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The Associated Board of the Royal Schools of Music cuenta con más de 100 años de experiencia y especialización en el campo de la educación musical y cuenta con el respaldo de cuatro de los conservatorios más importantes del Reino Unido:

El objetivo de todas sus actividades es motivar y animar a alumnos y estudiantes de todos los niveles, fomentar el disfrute y el progreso musical a través del éxito y promover y mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la música.

Además de animar y ayudar a los alumnos a seguir mejorando su nivel musical, la ABRSM concede Diplomas de Estudios que reconocen los avances de Nivel y sirven como justificantes de los estudios musicales realizados.

En el caso de completar todo el ciclo de estudios, la titulación sería homologable con la oficial. Algunas ventajas de estos exámenes son que no hay límite de edad para presentarse a cualquiera de los niveles de que constan los estudios.

Se pueden hacer Tests Preparatorios que otorgan un Certificado y ofrecen comentarios constructivos sobre la interpretación. También sirven para entender cómo se realizan los exámenes posteriores de paso de Nivel. Como preparación, los alumnos adultos de más de 21 años pueden optar por hacer un examen libre de interpretación con su instrumento musical, "Performance Assesment", que no se puntúa y del que los examinadores darán al final una serie de comentarios constructivos.

 

NORMAS GENERALES

EXAMEN DE PIANO

EXAMEN VIOLIN

 

NORMAS GENERALES


Examenes prácticos de instrumentos
(Gados 1 al 8):

Total: 150 puntos. Aprobado: 100 o más puntos; Notable: 120; Sobresaliente 130.

Estructura de los exámenes
Puntuación Máxima
Pieza 1
30 puntos
Pieza 2
30 puntos
Pieza 3
30 puntos
Escalas y Arpegios
21 puntos
Primera vista
21 puntos
Test aural
18 puntos



Puntualidad: los alumnos serán puntuales, perdiendo el derecho a hacer el examen si no están preparados para empezar a la hora asignada previamente.
Idioma: habrá una persona presente en el examen traduciendo del inglés al español.
Afinación: los instrumentos pueden ser afinados por el alumno o por su profesor antes de empezar el examen.
Acompañante de piano: las 3 piezas escogidas se interpretarán acompañadas de piano (excepto los exámenes de piano).
Memoria: es opcional tocar las piezas de memoria o no.
Repeticiones: en el examen NO se tocarán las repeticiones en las 3 piezas, excepto si pone Da Capo (volver al principio) o Dal Segno (ir al signo &).
Partituras: NO se admiten fotocopias de ningún tipo, salvo que uno de los libros estuviese agotado en el distribuidor de ABRSM.
Metrónomo: las marcas de metrónomo escritas en las obras son aproximadas. Conviene ajustarse a ellas.
Puntuación: se valorará la calidad y cantidad de sonido producido, el buen movimiento de los dedos de la mano izquierda y el arco y la buena postura general del cuerpo.
Digitaciones y Arcos: los alumnos pueden usar arcos y digitaciones que sean buenas aunque sean distintas a las impresas en los libros. En el Grado 1 y 2 de Violín es suficiente tocar en primera posición, aunque se podrá cambiar a otras posiciones. Algunas Escalas y Arpeggios están en 2ª o 3ª posición para el Grado 2.
Lectura a Vista: se dará un tiempo de preparación máximo de medio minuto. El alumno puede probar a tocar algunas cosas durante ese tiempo, si así lo creyese necesario. Serán fragmentos que podrán estar sólo en las tonalidades pertenecientes a las escalas requeridas para ese Nivel o Grado.
Escalas y Arpeggios: se tocan DE MEMORIA siguiendo las pautas del libro de Escalas. A partir del Grado 2 de Violín las escalas menores se tocan en su forma Melódica o Armónica, pudiendo el alumno escoger cual de ellas va a tocar en el examen.
Test Aural: incluida en el examen de Instrumento. Consta de 4 partes en los niveles 1-5 y más partes en los niveles 6-7-8. Los contenidos cambian para cada Nivel. Sirven para evaluar el oído y ritmo del alumno.
Nivel 6 de Instrumento: a aquellos alumnos que se presenten al Nivel 6 sin haber aprobado aún el Nivel 5 de Teoría, se les guardará la nota hasta que hayan aprobado el examen de Teoría.
Becas: ABRSM concede becas de estudio para alumnos no residentes en el Reino Unido. Para poder solicitarlas hay que aprobar el Nivel 8 de Teoría y de Instrumento.
Alumnos de piano: para más detalles sobre el examen consultar con su profesor/a.

 

EXAMEN DE PIANO

(a) Tabla de puntuaciones máximas según curso:

Cursos
1º - 7º
 
1ª Pieza
30
27
2ª Pieza
30
36
3ª Pieza
30
27
Escalas y acordes arpegiados/arpegios
21
21
Tocar a primera vista
21
21
Pruebas de audición
18
18
Total.-
150
150


(b) Para la calificación, los examinadores prestarán especial atención no sólo a la exactitud de las notas y del compás, sino también a otras características inherentes a una correcta ejecución, como por ejemplo:


1.- la calidad de la pulsación,

2.- la variedad y la gradación del tono,

3.- elección del tempo,

4.- observancia de las indicaciones de ejecución,

5.- ritmo, fraseo y acento,

6.- así como el empleo de una digitación apropiada.

 

(c) Las escalas, los arpegios y los acordes arpegiados deben ser  ejecutados de memoria, ascendiendo y descendiendo dentro del registro prescrito, a una velocidad adecuada a las exigencias técnicas del curso. Deben ser ejecutados con seguridad, exactitud y claridad, sin acentuaciones indebidas. En todos los Niveles, los acordes arpegiados y los arpegios deben ejecutarse ligado; las escalas en los Niveles 1 a 5 también ligado; en el Nivel 6 ligado o staccato según se indique en el programa, mientras que en los Niveles 7 y 8 se ejecutarán ligado o staccato a indicación del examinador. Se aceptará cualquier digitación práctica y sistemática que produzca un resultado correcto.

(d) Se concederá a los candidatos un corto intervalo de tiempo de hasta medio minuto durante el cual podrán examinar y, si así lo desean, practicar cualquier parte de la prueba de Tocar a Primera Vista antes de que se solicite la ejecución para la calificación.

(e) Se tendrá en cuenta la discreción en el uso de los pedales, aunque no se penalizará a los candidatos de los cursos inferiores que no puedan alcanzar los pedales fácilmente. De modo similar, aquellos candidatos cuyas manos sean demasiado pequeñas para tocar la partitura tal como está escrita no serán penalizados por "extender" los acordes o por omitir notas ocasionalmente cuando sea necesario abarcar un tramo amplio del teclado, siempre y cuando el resultado sea musicalmente satisfactorio.

(f) Se puede solicitar a los candidatos que en el centro de examen toquen en un piano de cola o en un piano vertical. No se podrán acordar prácticas previas al examen, si bien los examinadores deberán tomar en consideración el hecho de que el instrumento sea uno al cual los candidatos no estén acostumbrados.

(g) Los candidatos podrán ejecutar las piezas y las diferentes pruebas en un instrumento electrónico únicamente si tienen acceso a uno en la escuela o en el estudio del profesor donde ya se hayan acordado visitas para otros candidatos. Un instrumento electrónico será aceptable únicamente si posee un sonido de piano claramente reconocible, un teclado completo sensible a la pulsación provisto de teclas equilibradas de tamaño normal, así como un comportamiento, registro y características que se correspondan con los de un piano corriente, incluyendo un pedal de sostenido.

 

EXAMENES VIOLIN

(a) En los Niveles 1 a 5 el profesor o acompañante podrá afinar el instrumento del candidato antes del inicio del examen. No es tarea del examinador realizar esta función. Los candidatos en el resto de los Niveles deberán afinar sus propios instrumentos.

(b) Los candidatos deberán venir provistos de un atril o taburete cuando los requieran.

(c) Tabla de puntuaciones máximas para todos los Niveles: 

Piezas y estudios
1
30
  2
30
  3
30
Escalas y arpegios
 
21
Tocar a primera vista
 
21
Pruebas de audicion (Test aural)
 
18
Total.-
 
150

 

(d) Para la calificación de las piezas y estudios, escalas y arpegios, los examinadores prestaran atención a la entonación, a la producción y calidad del tono, técnica del arco, acción de los dedos y la postura.

(e) No es necesario que los candidatos utilicen las indicaciones de digitación o de empleo del arco que aparecen en las partituras; se aceptar cualquier buena digitación o empleo del arco, si bien se esperará de los candidatos que hagan un uso apropiado de algunas de las posiciones superiores en el Nivel 4. En los Niveles 1 y 2 para Violín y Viola, no se esperará de los candidatos que ejecuten en posiciones diferentes de la primera, excepto en escalas y arpegios cuando sea necesario. Las piezas para violoncelo correspondientes a estos Niveles podrán incluir cambios de posición muy sencillos.

(f) Los candidatos de Niveles 6 a 8 para Violín y los candidatos de Viola, Violoncelo y Contrabajo en todos los Niveles, deberán demostrar su discreción en la elección de las piezas para presentar un progrma contrastado y equilibrado.

(g) Es necesario un acompañamiento al piano para todas las piezas, a excepción de las publicadas como estudios o trabajos sin acompañamiento. Los candidatos deberán presentarse con sus propios acompañantes, quienes podrán permanecer en la sala únicamente mientras realicen su función. Un profesor puede actuar como acompañante, pero el examinador no.

(h) Los candidatos deberán haber adquirido alguna capacidad de ejecutar el vibrato en el Nivel 5 de Violín, Viola y Violoncelo. Los candidatos de Contrabajo deberán haber adquirido alguna capacidad de ejecutar el vibrato en el Nivel 6.

(i) Los candidatos que interpreten conciertos o movimientos similares deberán acordar con anterioridad con sus acompañantes qué tuttis orquestales pueden ser omitidos en el examen.

(j) No es necesario interpretar las cadenzas en conciertos u otros movimientos similares a menos que se especifique en el programa para una pieza en particular.

(k) Las pruebas de Tocar a Primera Vista se realizarán sin acompañamiento. Se concederá a los candidatos un corto espacio de tiempo de hasta medio minuto durante el cual podrán examinar y, si así lo desean, practiar cualquier parte de la prueba antes de que se solicite la ejecución para la calificación. La clave de sol se introducirá en las pruebas de Nivel 6 para Viola y en las pruebas de Nivel 8 para Violoncelo y Contrabajo; la clave de do para violoncelo se introducirá en las pruebas de Nivel 7 para Violoncelo y Contrabajo.